jueves, 6 de junio de 2013

Bases del Concurso

Estimados amigas (o) y colegas:

Hemos culminado el 1er Taller de Escritura Creativa y Psicología Positiva. El cierre por lo que he leído, será magistral; todos escribiendo como mejor aprendimos a hacerlo. Al final, quedará un bello calendario, realizado en un esfuerzo creativo y colectivo. Gracias por haber compartido, AL

BASES DEL CONCURSO

Pues es muy facil.

1. Lea las opciones de las emociones que se presentan. Algunas tienen dos opciones, otras tienen seis. Escoja la que mas le guste y vaya al lado derecho, busque la opción que coincida con lo que acaba de leer y vote por el número escogido. El sistema registrará su voto.
2. Haga lo mismo para cada emoción positiva, hasta que haya vota por las diez emociones. Haga un solo voto por cada emoción.
3. Solo vamos a votar los alumnos de este Taller. No le avise a sus panas para que voten por usted.
La votación empieza hoy 06 de Junio de 2013 y vence el sábado 08 de Junio a las 12:05 pm, fecha hasta la cual pueden emitir su voto.
4. LLénense de emociones positivas leyendo, como he hecho yo publicando.
5. Todos tenemos ya, un voto. Nadie se va a quedar sin uno.
6. Las emociones más votadas, iran a parar al Calendario de la Sociedad de Psicología Positiva, donde aparecerá su nombre y estará acompañada de una bella foto alusiva que nacerá de un concurso de fotografía del Taller de Roberto Mata.
7. Las emociones no salen todas en una página, las ven todas abajo al final "entradas antiguas" o siguiendo los vínculos a continuación, votan y se regresan con la flecha de regresar, o incluso le dan click al nombre del blog para regresar...


 

Interés y curiosidad  

Alegría
Orgullo
Serenidad
Amor
Sobrecogimiento
Esperanza
Gratitud
Inspiración
Diversión


Todos somos ganadores, al menos de grandes emociones positivas...

Interés o curiosidad



Interés o curiosidad 

1.
Hoy es un nuevo día, todo lo contemplaré con la emoción de poner en práctica las ideas de vivir, que he planificado en un pasado que me hizo reflexionar que mañana que es hoy puedo sentirme vivo y receptivo al estar en contacto con los seres vivos que me rodean: los seres humanos, y los animales, y con la naturaleza: el cielo, la tierra, la lluvia y el fuego. Prestaré con mucha atención cada momento presente porque la vida me indicará el camino a sentirme pleno para descubrir y sentir mis emociones en todo mi cuerpo, alma y espíritu. Abordaré la realidad como el espacio perfecto para explorar  mi curiosidad en que cada instante  percibiré las cosas como nuevas, teniendo en cuenta  que cada ser con que me encuentre me descubro que no estoy solo, y se revela mi interés en saber y compartir sus alegrías y miedos; y a la vez, también puedo estar en mi soledad para reflexionar mi presencia en este mundo y cómo puedo contribuir a un mundo mejor. Siempre tendré la oportunidad de escoger las perspectivas de la vida y mi interés por vivir mejor conmigo mismo me llevará a realizarme estando con el otro.    

2.
Algo llama tu atención, un sonido, una forma, un olor, un movimiento, una palabra, una persona; pude ser una o muchas cosas a la vez. Comienza como una simple curiosidad, un segundo para establecer una relación que logra mover tus emociones. Esa emoción es el motor que te impulsa a investigar y a enriquecerte, es el interés de saber mas, de profundizar en el conocimiento de lo que captó tu atención.  Abre los sentidos a tu alrededor, escucha, observa, huele, saborea. Permítete ser curioso y tendrás una emoción positiva que llene tu presente, alborote tus sentidos y active tu mente.

Alegría



Alegría.

1.
Descubrir las diversas fuentes de la alegría es una práctica que nos llevaría a revelar cuantos  momentos  felices tenemos guardados en nuestra memoria, y nos ayudaría mucho a contrarrestar la realidad que vivimos hoy en día. El criterio es no negar la realidad, ni hacernos la vista gorda o hacernos  los locos, el punto es que en  la alegría están nuestras acciones de vida que nos ha hecho sentir satisfechos, regocijados por compartir  instantes maravillosos. Las fuentes de la alegría están con la familia, con los amigos, los compañeros del trabajo, mis hobbies, el estar con la naturaleza, leer un libro, el encuentro con otros seres humanos desconocidos, mis mascotas, vivir el presente, proyectar mi futuro, Por ejemplo, mi hobbie es viajar, y encuentro alegría cuando  lo hago por placer y por el trabajo. Es sentir un gozo por lo viajes hechos y por los viajes a realizar. Otra fuente de alegría es el estar con la familia, bien por los momentos vividos y por estar el presente con ellos. También es encontrar  agrado en la cotidianidad por ejemplo de ver el cerro el Ávila cuando está despejado con su color verde;  el ver, oír, apreciar el volar de las guacamayas.  
2.
¡La alegría huele a domingo! Sí,  a domingo en casa de la abuela. Solo entrar te atrapa el aroma del pasticho, los plátanos horneados, el queso relleno, el pastel de pollo, el risoto de hongos y camarones, el asado negro, la polenta, el… el… el…

También huele a vino: Éste tiene un olor afrutado, ése huele a madera, aquél casi no huele…
Nunca faltan los olores a niños, adolescentes y no tan niños. Unos huelen a sudor suave e incipiente. El de otros no es tan suave, ni tan incipiente.

Pero a lo que más huele es a seguridad, a nosotros, a serenidad, a tierra que se conoce porque se ha pisado muchas veces y nos ofrece siempre su cobijo en las buenas y en las malas, en el amor y en la enfermedad, en los aciertos y desaciertos.
¡La alegría  huele a lo que olemos las familias!
3.
Juguetona, azarosa, fresca y luminosa, la alegría se cuela sin vergüenza en la vida de quien la deja entrar… Sentirse vivo y animado es su sintomatología, con múltiples manifestaciones de sonrisas que sin modestia trasmutarán muchas veces en sonoras y contagiosas carcajadas. Acelera en positivo el corazón de quien tiene la valentía de acogerla en su vida, haciendo vibrar el espíritu del niño que todos tenemos dentro. 

Ondea destellos multicolores y su frecuencia contagiosa se esparce en derredor para la suerte de muchos. La alegría sabe a sabroso y endulza la vida de instantes inolvidables. Prima de la esperanza y la inspiración, las tres se toman de las manos para avanzar en el presente plenamente, construyendo juntas eso tan particular para cada quien como es la satisfacción con la vida… 

El aroma que deja la alegría a su paso, es ese recuerdo bonito que nos permitirá vivir mañana con una sonrisa en el rostro. Está ahí para ti, ¡invítala a participar en tu vida!.
4.
La ALEGRIA posee un don que la distingue y es para mí la emoción de la inocencia, la ALEGRIA  es estar vivo y es como el mimbre, suave, moldeable, liviana y hecho con mucha paciencia.

La ALEGRIA suaviza al ánimo y a la tristeza, capaz de dar frescura al arrogante, la ALEGRIA le da brillo a la belleza, y para la tristeza y el miedo es un detonante.

Un poquito de miedo, tristeza y ALEGRIA, son alimentos clave de un poeta, es lo que hace que las musas bajen día a día, es lo que nos motiva llegar hasta la meta.

La ALEGRIA es un estado fresco y luminoso, generadora de paz y bienestar, ese es su don, es una emoción que lo que toca lo hace hermoso, es una sensación de amor desde el corazón.

Es por eso que cuando sale siempre da brillo, y es contagiosa, fresca y constructiva,¿Será por eso que su color es amarillo? o será  por eso que siempre nos regala vida

No podría vivir sin ALEGRIA, es para mí  un antídoto de la salud, no importando que sea, ni de noche ni de día, para sentirme vivo, generando mucha luz.

5.
En mi país, la alegría viste de olores. Cuando nace el día, bien tempranito, el olor de la alegría sale al encuentro; nos conquista; invade los rincones, impregnándolos de tostados matices. Tu aroma nos dice que estás ahí, alegría. Y junto a ese sabor ácido y dulce, tu presencia  invita a compartir; al encuentro;…a la sabrosa y anhelada tertulia que da inicio a una nueva oportunidad !   Me buscas, me miras, y me dices que todo va muy bien, y que estará mejor. Por la mañanita, en Venezuela, la alegría huele a café. Y así en las tardes, de lluvia y de sol; el frío es buena excusa, y el calor también… La alegría huele a sofrito de ajo y cebolla, en casa de mamá, los domingos al mediodía, bautizando abrazos de esperados reencuentros…Tiene también la inconfundible fragancia  del guiso de hallacas, en Navidad, en el fogón de mi abuela, por allá en el llano. Y hasta se me parece, la alegría, a la huella en mi nariz, del traguito  con que celebras que te nació un hijo, y que somos compadres…La alegría, en mi casa, es olorosa,… y venezolana.

Orgullo



Orgullo

1.
El orgullo es una voz interior que te susurra y algunas veces te grita que estás haciendo algo bueno. Es un cosquilleo interior que te dice que lograste algo por lo que te sientes feliz, con sobradas razones por la satisfacción de la misión bien cumplida. Cuando llega a tu puerta no llega solo, lo acompaña el esfuerzo, la lucha y la perseverancia

Es   motivo de inspiración para alcanzar metas sublimes. Es la pasión para lograr lo que siempre soñaste y   anhelaste.  Ser extraordinario en un mundo ordinario.

Sentir orgullo es una sensación de aquellos que no se conforman con poco y no se cansan de buscar. De los que le declaran la guerra a la mediocridad, viven y sueñan con un mundo mejor. 

Te hace sentir alegría por los logros de los que tenemos cerca, por tu país o por tu equipo favorito
Vivir con el orgullo a flor de piel es un motivo y una razón para vivir plenamente y ser auténtico.  Es una filosofía y un concepto de vida.  Va más allá de hacer lo común y lo simplemente encomendado. Es trascender, dejar una huella y un legado. Es hacer historia.

2.
Es una emoción intima, llena de satisfacción personal. Te valoras o valoras a alguien por las metas logradas y las tareas culminadas de manera exitosa. El orgullo nos impulsa a esforzarnos y a ser tenaces. Aunque se siente al final del objetivo logrado también es el principio, porque te induce a realizar cosas con la finalidad de sentir esta emoción.

Eleva nuestra autoestima y aunque no lo expresemos verbalmente se refleja en la cara,  se  hincha el pecho, sale por los poros, una cascada de sensaciones que recorre el cuerpo.
Vive, disfruta y construye cada momento de tu vida, y así, al llegar a la meta podrás mirar atrás y sentirte orgulloso del camino recorrido.
3.
Es esa satisfacción personal y placentera que se siente en el logro alcanzado, en la realización de aquellos sueños pensados en muchas noches de insomnio. Es una emoción positiva que conecta con nuestro pasado y cuando miramos hacia esa senda ya recorrida, nuestro pecho se agranda, el corazón palpita, nos paramos erguidos y fuertes, y de inmediato nos viene una sonrisa que nos ilumina. Todas son características corporales que nos evidencia lo positivo del Orgullo y nos recuerda el valor del esfuerzo invertido. Es una emoción que nos afianza el poder personal y nos recuerda lograr metas más retadoras, y con confianza seguir el camino para realizarlas en el futuro.

Es una emoción que nos imprime una fotografía en nuestra memoria de los logros propios y de otros,  donde siempre podemos tomarla para desarrollar fuerza interior, bienestar y poder decir con sencillas palabras “estoy orgullosa de ti”, “estoy orgullosa de mi”.
4.
Ay  Orgullo!,abrázame y quédate conmigo!.
Quiero ser feliz y quiero que me acompañes en mis luchas y en la búsqueda de mis sueños, y cuando tú hermana gemela, La Humildad, interfiera, no te hagas cómplice de mi ignorancia. 

Quiero que mi carácter no te meta en problemas y tú te aparezcas con mucho disimulo. Te quiero altivo y visible, eso sí,muy prudente y sin cometer excesos que me haga sentir pequeñito. Tú siempre irradias luz, pero a veces tu luz pudiera producirme ceguera, creyendo que me haces más visible y triunfador; todo lo contario, me podrías castigar y engendrar en mi al tirano que no poseo.  

Quiero seguir sintiéndome orgulloso por mis logros personales y que mi sentido de pertenencia crezca, cuando tú prima,La Envidia, toque a mi puerta. Y sabes otra cosa, mi autoestima te va a llamar cada vez que se sienta  triste y con ganas de claudicar. Ahí es donde te necesito, ahí es donde tú no me puedes fallar. 
Te quiero al lado mío, cuando mis sueños se cumplan y necesite compartirlos y celebrarlos con alguien de mi confianza. ¡Así que Orgullo, quédate conmigo!.